Tercer Trimestre

120º Aniversario del Cine en París
Francia conmemora durante el día 21 de marzo el nacimiento del cine en su 120º aniversario. Esta conmemoración se celebra en la ciudad de París proyectando la primera película de la historia, un cortometraje de 46 segundos rodado por los hermanos Auguste y Louis Lumière en el año 1895. Este cortometraje rodado con un cinematógrafo unos días antes de proyectarse por primera vez el 22 de marzo en 1985 en la Société d'Encouragement pour l'Industrie Nationale de París ante un grupo de científicos y empresarios. Actualmente este fenómeno cinematográfico es conocido como "La salida de la fábrica Lumière en Lyon". La secuencia muestra a un grupo de obreros flanqueando las puertas de una planta industrial situada en la ciudad de Lyon, al este de Francia, donde la familia Lumière fabricaba material fotográfico.
 La película volverá a proyectarse en una de las salas del mismo edificio que albergó la primera sesión de cine de la historia en la que se proyectó por primera vez el corto de los hermano Auguste y Louis Lumière, conocida ahora como Sala Lumière. En este día estará presente el director Bertrand Tavernier, el actual presidente del Instituto Lumière, encargado de la restauración de las 200 películas que rodaron los innovadores hermanos entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; junto a Frémaux, organizador también del Festival Lumière, certamen para el que han rodado versiones honoríficas del célebre cortometraje con la ayuda de directores como Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Xavier Dolan, Michael Cimino, Jerry Schatzberg o Paolo Sorrentino. Además de la presencia de estos famosos personajes de la historia del cine entre el público, se encontraba Léon Gaumont, el ingeniero francés que en julio de ese mismo año fundaría la empresa de producción Gaumont. Gaumont cuenta con un catálogo de un millar de cintas con el que puede presumir de poseer las cintas más antiguas del mundo en su género, algo que ni habrían imaginado los hermanos Lumière, ya que una de sus famosas frases era "El cine es un invento sin ningún futuro comercial". "La salida de la fábrica Lumière en Lyon" protagonizó la primera sesión de cine en la que el mundo conoció por fin el fenómeno del cine el 28 de diciembre de aquel 1895, cuando los Lumière exhibieron en el Salon Indien du Grand Café de París ese y otros diez cortometrajes, entre ellos el célebre "L'Arroseur arrosé", traducido en español como "El regador regado".
No obstante, algunos historiadores consideran que el nacimiento del cine hay que atribuírselo al estadounidense Thomas Edison, que unos años antes había grabado unas imágenes en movimiento que los espectadores podían ver animadas con una especie de gafas mediante un sistema que se conoce como quinetoscopio y que había diseñado William Dickson.  Además de que antes ya se habían desarrollado otras formas más rudimentarias de protocine para contemplar imágenes animadas, como el fenaquistiscopio, una rueda con imágenes que al girar frente a un espejo creaba una ilusión de movimiento que evolucionaría después a la linterna mágica del francés Jules Duboscq y más adelante a otros dispositivos similares. 
Desde mi punto de vista, conmemorar los principios del cine es necesario para que no olvidemos los cambios y avances que ha experimentado este pasatiempo tan popular para la sociedad. Además de otorgarle la importancia que merecen sus creadores y pioneros en mostrarle al mundo este fenómeno tan exitoso. 

    Los hermanos Lumiére


Primeros carteles del cine
   
    
  Cinematógrafo

Primera sesión de cine de la historia
Cortometraje "Salida de la fábrica Lumiére en Lyon"

   






Famosos estudios de efectos de especiales
 Los efectos especiales son una de las piezas más importantes dentro de una película. Éstos se utilizan para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales como he explicado en el anterior artículo. Existen varias técnicas para hacer efectos especiales y a menudo se utilizan diversas herramientas en conjunto para alcanzar el efecto deseado. Todo ese trabajo recibe el nombre de postproducción. Quienes están detrás de toda esa magia son los estudios especializados en la materia, donde se cuenta con el capital humano experto en hacer que lo inimaginable se convierta en real. Estos son algunos de los más famosos estudios del mundo:

 IMAGEMOVERS DIGITAL (IMD)
Es un estudio de cine digital experto en efectos especiales creado por el director Robert Zemeckis y propiedad de la compañía Walt Disney. Se fundó en 1997 y ha trabajado en películas como “Cast Away”, “What Lies Beneath”, “Beowulf”, “The Polar Express” y “Monster House”, las dos últimas películas con una técnica conocida como stop motion.

 ESTUDIOS TROUBLEMAKER
Es una productora de cine propiedad de Robert Rodríguez y su ex esposa, la productora Elizabeth Avellán. Originalmente fundada como Los Hooligans Productions, sus emisiones incluyen Once Upon a Time in Mexico, Spy Kids y la Trilogía Sin City. La producción más reciente fue en el 2010 con la película Machete. Troublemaker Sound, sus segundas instalaciones, se encuentran en las afueras de Austin. Éstas proveen servicios de post-producción y de edición.

 OLLIN STUDIOS
 Realiza los servicios de animación para aproximadamente 12 películas y postproducen 420 comerciales en un año. Además es el primer estudio mexicano de efectos visuales que triunfa en Hollywood. Empezó como un estudio de animación, de ahí su nombre: Ollin, que significa movimiento en Náhuatl. Fue fundada en 1996, sus dueños comenzaron trabajando en un garaje y después de casi 10 años, no sólo se han convertido en líderes de la industria mexicana sino que también desempeñan un papel importante en el mercado estadounidense. Ollin además cuenta con tecnología avanzada como, por ejemplo, una de las tres cámaras que existen de “motion-controlled”, que han sido utilizadas en películas como Matrix. Uno de sus más grandes trabajos fueron los efectos especiales para “El extraño caso de Benjamín Button” Su última labor fue para Tron el Legado, donde se crearon los efectos visuales en 3D.

 STAN WINSTON STUDIO
 Por más de 30 años, Stan Winstons y su equipo de artistas y técnicos han creado personajes, criaturas y monstruos para el cine y la televisión. Son conocidos crear monstruos que han quedado en la retina colectiva del cine, como los dinosaurios de Jurassic Park, Alien, Depredador y El Joven Manos de Tijeras.

 HYBRIDE TECHNOLOGIES
 Hybride es una firma canadiense de efectos visuales con sede en Quebec. Esta firma ha proporcionado los efectos visuales de más de 50 películas y, en 2008 fue adquirida por Ubisoft. Hybride comenzó a producir efectos visuales para películas en 1995, cuando creó los efectos de Highlander III. Desde entonces, ha estado a cargo de muchos éxitos internacionales tales como: Avatar, 300, Sin City, Spy Kids entre otros.

 STARGATE STUDIOS
 Stargate Studios es una compañía fundada en 1989 por Sam Nicholson, un supervisor y productor de efectos especiales. Se considera una compañía de alta tecnología para producción de efectos visuales para las industrias del cine y televisión. Se encuentran ubicados en la ciudad de Los Ángeles y Vancouver y cuenta con cerca de 150 artistas, supervisores y productores que trabajan todas las áreas de producción digital y efectos visuales. Las especialidades de la compañía se concentran en cine, producción HD, matte painting, 3D, composición y servicios editoriales. Dentro de sus más grandes éxitos están las series 24, The Walking Dead, Grey’s Anatomy y Heroes, ésta última ganadora del Emmy a mejores efectos especiales en 2009.

Vídeo sobre un documental que habla de los Estudios Troublemaker - Primera parte



No hay comentarios:

Publicar un comentario